Un profesor innovador y creativo se caracteriza por utilizar nuevas tecnologías y herramientas para el aprendizaje, buscar metodologías de enseñanza más creativas y adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Además, debe prestar atención tanto a metodologías innovadoras como a otros factores que también son importantes para ser un profesor activo, creativo e innovador. Algunas de las características son: Integra nuevas metodologías didácticas innovadoras. Promueve las relaciones interpersonales. Usa las TIC como herramienta de trabajo. Pone foco en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Valora la formación continua y pasa tiempo investigando. Educa en valores. Otorga al alumno protagonismo en su aprendizaje. (Ojeda. Roger)

Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio.

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domingo, 9 de julio de 2023

Ojeda Roger por las TIC . Parte N* 1

  




Hoy quiero hablar sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato de educación media. Las TIC son recursos que nos permiten acceder, procesar, comunicar y compartir información de forma rápida y eficiente.

Nos facilitan el aprendizaje, la investigación, la creatividad y la participación ciudadana.


 

En nuestro país, contamos con el apoyo del sistema nacional CENAMEC, donde he podido participar y me motivo crear esta página para replicar y difundir los conocimientos aprendidos por muchos especialistas que participan en estos talleres intensivos ya que es una fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación, que se encarga de ejecutar planes, programas y proyectos educativos relacionados con las ciencias y las TIC. 

 

Muchas instituciones educativas participaron en las actividades como las Olimpiadas de Matemática, Física, Química y Petróleo, el programa “La Ciencia va a la Escuela Bolivariana”, el programa “Matemática Interactiva”, entre otros. Estas actividades nos han permitido desarrollar nuestro potencial científico y tecnológico.

 

Pero no solo hemos usado las TIC para aprender ciencias. También las hemos usado para comunicarnos con nuestros compañeros y compañeras, con nuestros profesores y profesoras, y con otras personas e instituciones. Hemos usado las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, entre otras, para intercambiar opiniones, experiencias, conocimientos y emociones. Hemos usado las redes sociales para expresarnos libremente, para apoyarnos mutuamente, para denunciar injusticias y para celebrar logros.

 

Y hablando de logros, quiero felicitarlos a todos y todas por sus esfuerzos y su dedicación durante este año escolar. Lograron  demostrar que son capaces de superar los retos que se les presentan, que son responsables y solidarios, que son críticos y creativos. Haber demostrado que son el presente y el futuro de nuestra patria.

 

Para terminar, quiero compartir con todos un resumen estadístico del uso de las redes sociales en nuestras instituciones educativas. Según una encuesta realizada por CENAMEC a 1000 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de diferentes estados del país, estos son los resultados:

 

 

Red social

Porcentaje de uso

Facebook

80%

Twitter

60%

Instagram

50%

WhatsApp

40%

Otras

20%

Como podemos observar, Facebook es la red social más usada por los estudiantes, seguida por Twitter e Instagram. WhatsApp también tiene una presencia importante, mientras que otras redes sociales tienen un uso menor. Estos datos muestran que las redes sociales son parte de nuestra vida cotidiana y que debemos usarlas con conciencia y responsabilidad.




El proyecto Canaima Educativo es una iniciativa del gobierno venezolano que surge en el año 2008, con el objetivo de garantizar el acceso de los estudiantes venezolanos a las tecnologías de información libres, mediante la dotación de una computadora portátil escolar gratuita, conocida popularmente como canaimita o canaima. Estas computadoras tienen preinstalado el sistema operativo libre Canaima GNU/Linux, que es una meta distribución adaptada para Venezuela y desarrollada por las comunidades de software libre y entes gubernamentales venezolanos.

 

El proyecto se ha desarrollado en varias fases, que abarcan desde el primer grado hasta la educación universitaria. Según datos oficiales, hasta el año 2019 se habían entregado más de 6 millones de canaimitas en todo el país

 Estas computadoras son ensambladas en Venezuela por la empresa estatal Industrias Canaima.

 Las canaimitas son equipos que permiten a los estudiantes acceder, procesar, comunicar y compartir información de forma rápida y eficiente. Facilitan el aprendizaje, la investigación, la creatividad y la participación ciudadana. Además, cuentan con contenidos digitales interactivos propios de cada etapa de formación, que se pueden descargar desde el portal web del proyecto.

 

Sin embargo, el proyecto también enfrenta algunos desafíos y limitaciones, como la falta de mantenimiento, reparación y actualización de las computadoras; la escasez de repuestos e insumos; la obsolescencia tecnológica; la falta de conectividad a internet; el robo y la pérdida de los equipos; el uso inadecuado o irresponsable de las canaimitas; y la falta de capacitación y acompañamiento a los docentes y estudiantes para el aprovechamiento óptimo de las TIC.

 

Por lo tanto, algunas posibles soluciones para mejorar el uso del computador en las escuelas en Venezuela son:

·         Establecer un sistema eficiente y oportuno de servicio técnico y soporte a las canaimitas, que garantice su funcionamiento adecuado y su actualización permanente.

·          

·         Dotar a las escuelas de infraestructura tecnológica adecuada, que incluya conexión a internet, redes eléctricas, equipos periféricos, entre otros.

·          ·         Implementar medidas de seguridad y resguardo para evitar el robo o la pérdida de las canaimitas, así como campañas de concientización para fomentar el cuidado y la responsabilidad de los usuarios.

·          ·         Diseñar e implementar planes de formación continua y asesoría pedagógica para los docentes y estudiantes, que les permitan desarrollar competencias digitales y aprovechar al máximo las potencialidades de las canaimitas.

·     Promover la participación activa y protagónica de las comunidades educativas y las comunidades de software libre en el desarrollo, evaluación y mejora del proyecto Canaima Educativo.


La robótica educativa es una estrategia pedagógica innovadora que tiene el potencial de transformar la educación en el siglo XXI. Al integrar la robótica en el currículo escolar, se puede fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales en los estudiantes, así como el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas. Sin embargo, para que la robótica educativa sea efectiva y equitativa, se requiere de una serie de condiciones y recursos que no están disponibles en todos los contextos educativos. 


Por lo tanto, se plantea la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas que promuevan y faciliten el acceso a la robótica educativa en todos los niveles y modalidades de la educación, especialmente en aquellos países o regiones con mayores desafíos socioeconómicos y educativos.



Algunas de las ventajas de la robótica educativa son:

Refuerza los conocimientos aprendidos, estimula la imaginación, potencia la confianza y ayuda a desarrollar habilidades motoras.


Permite aprender a través del juego, haciendo que materias como las ciencias sean más divertidas y motivadoras para los alumnos.

Facilita el desarrollo de competencias en materias como matemáticas, ciencias o informática.


Automatiza tareas indeseadas o peligrosas, aumenta la productividad y la precisión, y permite mayor autonomía y flexibilidad.



Algunas de las desventajas de la robótica educativa son:


Requiere una inversión económica para adquirir los materiales y equipos necesarios.
Puede generar dependencia de la tecnología o deshumanización del proceso educativo.

Puede provocar pérdida de empleos o desplazamiento de trabajadores humanos por robots.

Puede presentar errores o fallos técnicos que afecten el funcionamiento o la seguridad de los robots.

En cuanto a la implementación de la robótica educativa en todos los niveles educativos en Venezuela, no he encontrado mucha información al respecto. 

Sin embargo, he hallado un artículo que habla sobre la experiencia de un colegio en Caracas que utiliza la robótica como herramienta educativa. 

Según el artículo, el colegio ha logrado mejorar el rendimiento académico, el interés por las ciencias y la creatividad de sus alumnos con esta metodología. 

También menciona algunos de los retos que enfrenta el país para incorporar la robótica en las aulas, como la falta de recursos, la formación docente y la infraestructura tecnológica.



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