Un profesor innovador y creativo se caracteriza por utilizar nuevas tecnologías y herramientas para el aprendizaje, buscar metodologías de enseñanza más creativas y adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Además, debe prestar atención tanto a metodologías innovadoras como a otros factores que también son importantes para ser un profesor activo, creativo e innovador. Algunas de las características son: Integra nuevas metodologías didácticas innovadoras. Promueve las relaciones interpersonales. Usa las TIC como herramienta de trabajo. Pone foco en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Valora la formación continua y pasa tiempo investigando. Educa en valores. Otorga al alumno protagonismo en su aprendizaje. (Ojeda. Roger)

Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio.

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domingo, 9 de julio de 2023

Ojeda Roger por las TIC . Parte N* 2

 

 INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)


Hoy quiero hablar sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) es la capacidad de las máquinas o los sistemas informáticos de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el razonamiento, el aprendizaje, la comprensión del lenguaje, el reconocimiento de imágenes o el procesamiento de datos. La IA tiene un gran potencial para transformar la educación, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en la gestión y administración de los centros educativos.




Entre las ventajas de la IA en la educación, se pueden mencionar las siguientes:

·         Permite personalizar el aprendizaje según las necesidades, intereses, estilos y ritmos de cada estudiante, mediante el análisis de sus datos de rendimiento y preferencias.

·         Facilita el acceso al conocimiento y a los recursos educativos, mediante plataformas digitales, asistentes virtuales, traductores automáticos, entre otros.

·         Mejora la calidad y la eficiencia de la enseñanza, mediante el uso de herramientas que apoyan al docente en la planificación, la evaluación, el Facebook y la tutoría de los estudiantes.

·         Fomenta el desarrollo de competencias del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas, mediante el uso de entornos de aprendizaje basados en juegos, simulaciones, realidad aumentada o realidad virtual.

·         Promueve la inclusión y la equidad educativa, mediante el uso de tecnologías que facilitan el acceso y la participación de los estudiantes con discapacidad, diversidad cultural o situaciones de vulnerabilidad.

Entre las desventajas o riesgos de la IA en la educación, se pueden mencionar las siguientes:

·         Puede generar una pérdida de autonomía y control por parte de los docentes y los estudiantes, si se delegan demasiadas decisiones pedagógicas a los sistemas de IA o si se vulnera su privacidad y seguridad al manejar sus datos personales.

·         Puede generar una brecha digital y social entre los que tienen acceso a las tecnologías de IA y los que no, o entre los que tienen las competencias digitales necesarias para usarlas y los que no.

·          

·         Puede generar una deshumanización del proceso educativo, si se reduce el contacto humano entre docentes y estudiantes o si se prioriza el aprendizaje basado en algoritmos sobre el aprendizaje basado en valores.

·          

·         Puede generar una falta de transparencia y confiabilidad en los sistemas de IA, si no se explican los criterios y los procesos que usan para generar resultados o recomendaciones o si no se someten a una evaluación ética y pedagógica.

·         Puede generar una falta de adaptación al contexto educativo local, si no se consideran las características culturales, lingüísticas, sociales o ambientales de cada comunidad educativa o si no se respeta su diversidad e identidad.

Por lo tanto, algunas posibles maneras más adecuadas para el uso de la IA en las escuelas son:

  • ·         Establecer un marco normativo y ético que regule el uso de la IA en la educación, que garantice el respeto a los derechos humanos, la inclusión y la equidad educativa, la protección de datos personales y la rendición de cuentas.
  • ·         Diseñar e implementar estrategias pedagógicas que integren la IA en el currículo escolar, que promuevan el aprendizaje personalizado, colaborativo e interdisciplinario, que fomenten el desarrollo de competencias del siglo XXI y que estimulen el pensamiento crítico y creativo.
  • ·         Capacitar y acompañar a los docentes y los estudiantes en el uso ético y responsable de la IA en la educación, que les permita desarrollar competencias digitales y ciudadanas, que les empodere como agentes activos del proceso educativo y que les prepare para los desafíos del futuro.
  • ·         Promover la participación e implicación de todos los actores educativos (docentes, estudiantes, familias, comunidades) en el diseño, desarrollo y evaluación de los sistemas de IA en la educación, que favorezca la apropiación, la innovación y la mejora continua de las tecnologías educativas.
·         Fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las escuelas y otros actores relevantes (universidades, empresas, organizaciones internacionales) en el ámbito de la IA en la educación, que impulse el desarrollo de soluciones adaptadas a las necesidades y contextos educativos locales.


Según la UNESCO, la IA tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta el ámbito de la educación, de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y de acelerar el progreso en la consecución del ODS. Sin embargo, también implica numerosos riesgos y retos, como la inclusión, la equidad, la calidad, las competencias y la ética.

 

Algunos ejemplos de mala implementación de la IA en las instituciones educativas podrían ser:

 

El uso de sistemas de IA que no respetan la diversidad cultural, lingüística y pedagógica de los estudiantes y docentes, y que imponen modelos estandarizados o sesgados.

El uso de sistemas de IA que recopilan y analizan datos personales o sensibles de los usuarios sin su consentimiento informado o sin garantizar su seguridad y privacidad.

El uso de sistemas de IA que sustituyen o desplazan el rol humano en el proceso educativo, en lugar de complementarlo o potenciarlo.

El uso de sistemas de IA que no son transparentes ni auditables en sus algoritmos, decisiones o resultados, y que no permiten una rendición de cuentas o una participación democrática.

Para evitar o mitigar estos riesgos, se requiere una implementación responsable y ética de la IA en las instituciones educativas, que tenga en cuenta los principios y valores fundamentales de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el bien común. 


Algunas posibles soluciones podrían ser:

 Desarrollar marcos normativos y regulatorios que orienten el uso de la IA en la educación, con la participación de todos los actores involucrados.

Fomentar el desarrollo de capacidades y competencias digitales y ciudadanas en los estudiantes, docentes y gestores educativos, para que puedan aprovechar y cuestionar críticamente la IA.

Promover la innovación pedagógica y el aprendizaje personalizado con el apoyo de la IA, respetando la diversidad y las necesidades de cada contexto educativo.

Garantizar el acceso equitativo e inclusivo a las tecnologías de la IA, reduciendo la brecha digital y fomentando la cooperación internacional.



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