Un profesor innovador y creativo se caracteriza por utilizar nuevas tecnologías y herramientas para el aprendizaje, buscar metodologías de enseñanza más creativas y adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Además, debe prestar atención tanto a metodologías innovadoras como a otros factores que también son importantes para ser un profesor activo, creativo e innovador. Algunas de las características son: Integra nuevas metodologías didácticas innovadoras. Promueve las relaciones interpersonales. Usa las TIC como herramienta de trabajo. Pone foco en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Valora la formación continua y pasa tiempo investigando. Educa en valores. Otorga al alumno protagonismo en su aprendizaje. (Ojeda. Roger)

Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio.

Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio.

lunes, 10 de julio de 2023

PROFESOR OMAR OVALLES JUNIO 2023

Duplicando la información por las TIC.

Prof.Ojeda.Roger

Caracas, 10-07-2023

PROFESOR: OMAR OVALLES.

omarovallesf@hotmail.com

JUNIO 2023

 

1 ORGANIZACIÓN DEL 4TO CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA.

Durante este mes se realizaron las actividades conducentes al 4TO CONGRESO PEDAGOGICO EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN que se realizo el 28 de junio de 2023  en la sede del Cenamec del Ministerio del Poder Popular para la  Educación.

A tal efecto, se  contactaron los ponentes e invitados innovadores, se seleccionaron las ponencias y se organizó la puesta en escena con la ayuda del Departamento de estudios de no conducentes títulos del Cenamec y demás trabajadores de esta dependencia.

Además, se preparó la ponencia centrada en el EMPLEO  DE MATERIALES EDUCATIVOS NO IMPRESOS PARA CONTRARRESTAR EN EL MAL USO D E LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA.

El propósito de esta actividad era  Establecer un marco prospectivo tecnológico para dar respuesta a las injerencias de las plataformas  y sistema de inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas en la Educación venezolana, así como intercambiar experiencias de uso inteligente de las  tecnologías de la información y la comunicación en las Escuelas, Liceos y Universidades

También se permitió ajustar los pensum de estudio a estos nuevos retos y posibilidades  e incentivar la inventiva y la creación tecnológica conjuntamente con innovadores y tecnólogos populares y sus materiales educativos no impresos

Las actividades comenzaron a las 8 00 am  con el registro de Registro de participantes e innovadores, así como la Apertura de la novena  Muestra eco tecnológica  de innovaciones y tecnologías populares de la  Gran Caracas para un total de 85 de cuatro estados y subregiones del país.

Entre los variados materiales educativos no impresos que se mostraron en dicha actividad encontramos A bonos orgánicos, plantas medicinales, plasma activado, uso terapéutico de agua de mar, jabones y detergentes orgánicos, medicina alternativa, Robótica productiva. Software libre, Wifi alternativo, Sistemas de mensajes de texto por radio, chocolatería, instrumentos musicales afro indígenas, biocontroladores, prótesis, sistema de ahorro de gasolina, intervenciones de electrodomésticos con fines productivos, artesanías, tortas, cremas  y dulcería criolla, artículos para mascotas, mascotas ecológicas, bebidas artesanales, nutraceúticos, sistemas constructivos, bioconversión, economía circular, cremas dermatológicas, picantes, bombas de agua.













 A las 9am se realizó la Inauguración del Congreso  a cargo del Prof. Franklim Estévez   representante de  Vicerrector de la  Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson y   la Prof. Silvia Medina  Directora de investigación y formación del Cenamec quien estuvo acompañada por miembros de convenio Cuba Venezuela  y   se realizó la ponencia central del Tutor de la Especialización en educación y tecnologías de la información y la comunicación Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson.








Seguidamente se iniciaron las presentaciones de las ponencias a cargo de los Tutores regionales, docentes y  tesistas de la Especialización en educación y tecnologías de la información y la comunicación de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson  y de otras universidades, a saber:

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN  por  MERY RODRÍGUEZ ARACELIS COLMENARES, FRANCISCO SOTO.

EL USO INTELIGENTE  DE LA BANCA ELECTRÓNICA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA PRIMARIA por  CORINA LANDAETA

"LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DIGITALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIANTE EL USO DE SOFTWARE LIBRE: EXPERIENCIAS ESTUDIANTILES EN LA UEN ZOE XIQUES SILVA CON LA LITERATURA VENEZOLANA  por JULIANNY PIÑANGO







EL USO INTELIGENTE DE LAS TECNOLOGÍAS  E LA INFORMACION  Y LA COMUNACION PARA PREVENIR LA VIOLENCIA ESCOLAR EL CASO NETFLIX  por MARIBEL MARQUEZ.

PROMOCION DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y L A COMUNICACIÓN EN EL  PROCESO DE APRENDIZAJE D E LOS ESTUDIANTES EN LA UEN ELIZA DE IZQUIERDO Y LA COMUNIDAD EL CASO TICK TOCK   por ALEXIS ZAMBRANO.

EL POSTCAST  COMO HERRAMIENTA COMUNICACIONAL INFORMATICA PARA EL APRENDIZAJE D E LA LECTURA Y ESCRITURA EN LA UENB CRUCITA DELGADO  por ROMELIA ORTIZ.

EL SISTEMA AUTOMATIZADO DE REGISTRO HISTORICO DE EVALUACION ACADEMCO  ESTUDIANTIL EN EL AMBITO DE LA GESTION TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y LA MATRIX EDUCATIVA  por   DAYANA ROJAS.





También participaron los Tutores nacionales de la Especialización en Agroecología del Programa todas las manos a siembra del Estado miranda con la ponencia.

EL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA Y EL USO INTELIGENTE DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN POR RAFAEL MERIDA MARIA BRITO.

Se realizaron con ellos y los estudiantes de la Especialización en educación y tics, diálogos de saberes y ruedas de intercambio de productos y servicios.




 También de la Dirección Nacional  de educación primera se presento la ponencia  EXPERIENCIAS  DE INFORMATICA  Y ROBOTICA PARA LA EDUCACION PRIMARIA  por  XIOMARA ORTIZ.




Así como la del USO DE LA MASCOTA ECOLOGICA PARA TRATAR LAS ADICCIONES A LOS TELEFONOS CELULARES por   MANUEL BARRAL.




 

A  las  2 pm se realizó el  Cierre  del Congreso  y clausura de la Muestra.

 

2  Preparación elaboración y validación de la Guía activa para el uso inteligente de las tics en la Escuela.   


Responsable de la publicación:


Pagina principal 










0 comentarios:

Publicar un comentario

Por las TIC-en-la-Educacion

Por las TIC-en-la-Educacion
Brindan múltiples usos que refuerzan el carácter innovador de un aprendizaje que plantea nuevos retos para toda la comunidad educativa.

Autogestion.mppe.gob.ve

Autogestion.mppe.gob.ve
POR LAS TIC